Limpiar filtros

AGENDA

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

AGENDA Volver >

Informe de la realización del I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Económicas

Citar: elDial.com - CC4E78

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo



Informe de la realización del I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Económicas (*)

Por Julio A. J. Carrillo

Se celebró en Madrid, los días 16 al 18 de Octubre, el I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Económicas.

La importancia del Evento fue puesta de manifiesto en la recepción que realizara su Majestad Real el Rey de España Felipe VI, recibiendo a las delegaciones de Hispanoamérica en cuyo desarrollo se expusieron los detalles del Evento.

Con motivo del Encuentro, el Señor Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, Don Juan Velarde Fuertes, envió una nota dirigida a elDial.com “Biblioteca Jurídica Online”, Suplemento de Derecho Económico, con el objeto de su publicación, habiéndose expresado el reconocimiento por el honor concedido, destacándose las aportaciones valiosísimas que se hicieron en las Academias, entre ellas las procedentes de Argentina. El texto recepcionado dice así:

Tras la reunión de Madrid del I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Económicas

Por Juan Velarde Fuertes

Los enlaces entre el pensamiento español y el iberoamericano han sido siempre continuos. Pero no fueron una excepción los enlaces del concreto pensamiento político, social o económico. A un lado y otro del Atlántico se tejieron lazos de este tipo que mucho bien hicieron a todos y cada uno de estos pueblos. Fue motivo de estas vinculaciones intelectuales, ya la liquidación de la esclavitud, ya la creación de un adecuado sistema fiscal. Hogaño la defensa de la libertad en todos sus aspectos con sus obligadas derivaciones políticas, o la mejora de la distribución de la renta sin perturbar el desarrollo, o la lucha contra la corrupción. Todo eso, y mucho más, se expuso, debatió y constituye además el inicio de una relación que puede, y debe, llegar a ser considerable entre las Academias que analizan estas cuestiones en Iberoamérica y en España, fue la base de la reunión de Madrid. Ésta fue la base de la reunión de Madrid.

Las consecuencias de las ideas para cambiar la realidad, han pasado a valorarse mucho a partir del párrafo final de esa obra de Keynes que es la “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero”, donde se lee: “Las ideas que los funcionarios y los políticos, e incluso los agitadores lanzan sobre los acontecimientos no suelen ser las más nuevas. Pero, pronto o tarde, son las ideas y no los intereses, las que alteran la realidad, para bien o para mal.

La reunión iniciada en Madrid de estas Academias, tras las aportaciones valiosísimas que a ellas se llevaron -concretamente siempre he de destacar las procedentes de Argentina-, y continuamente ampliadas en los debates, muestran el inicio de un sendero que es preciso no desandar. En Buenos Aires o en Ciudad de México, en Santiago de Chile o en Caracas, en Lima o en Montevideo, y así sucesivamente, lo que comenzó en Madrid, precisamente porque así perdurará el pensamiento creado en esas ciudades por esas reuniones de Academias y ello acabará actuando sobre la realidad de todos esos pueblos, en este caso para bien de sus vidas en lo cultural, lo social y lo económico. El camino iniciado bajo la Torre de los Lujanes no debe ser abandonado.

La Sesión Inaugural

En la Sesión Inaugural se planteó el tema general de este primer encuentro de Academias de Ciencias y Políticas Iberoamericanas, organizada por la RACMyP “Democracia, Educación y Estado de Bienestar, delineando sus alcances”

Habiendo estado las palabras inaugurales a cargo del Señor Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas [RACMyP] de España (y Decano de los Académicos de España), Don Juan Velarde Fuertes.

La actividad del Encuentro se ordenó en ponencias plenarias, orientadas por conferencias magistrales y en Mesas temáticas, con exposiciones breves y mayor intercambio de opiniones y concluyó con una conferencia magistral de cierre.

Las ponencias plenarias

La de Ciencias Sociales, presentada por la Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, Doña Marita Carballo, versó sobre “Crisis social y deslegitimación democrática”. Con fuertes fundamentos empíricos, señaló que en los países en desarrollo la erosión de la legitimidad se rastrea a los efectos sociales de la crisis económica, en tanto que en los países desarrollados emana del descontento con los valores que permean la sociedad.

La de Ciencias Económicas, expuesta por Don José María Serrano Sanz, Académico de la RACMyP, trató la “Economía, malestar social y populismo”, proveyendo una visión equilibrada de la marcha económica y de sus efectos sobre la pobreza y la distribución de ingresos.

La de Ciencias Jurídico-Políticas, acerca de “La legitimación democrática frente a los nuevos desafíos”, a cargo de Don Francesc de Carreras, Académico de la RACMyP, trató un tema central de los participantes, como el surgimiento de movimientos populistas y su procesamiento en sociedades democráticas.

En líneas generales, hubo una comprensión de las interrelaciones entre las problemáticas desde distintos ángulos, en momentos de fuertes cambios de tecnologías, de formas de comunicación y de valores en la sociedad. Con énfasis en la consideración de reclamos insatisfechos mediante su procesamiento dentro de los principios esenciales de la democracia, que busque responder con prontitud a las inquietudes de la sociedad. Especial análisis tuvo la educación, en sus múltiples roles de formación moral, igualadora de oportunidades y motor de progreso.

Las mesas temáticas

La Mesa de Ciencias Sociales trató “Democracia y Estado de Bienestar”, versó sobre los desafíos a la democracia – conservar sus rasgos esenciales atendiendo a los nuevos reclamos - y estuvo marcada por la preocupación general por la situación en Venezuela, con llamamientos a su reversión.

Las Mesas de Economía encararon el tema de “Democracia, desarrollo y globalización económica”, en tiempos de salida de la crisis y rápidos cambios tecnológicos. Resaltaron la problemática de las migraciones y la intensidad del impacto inicial de los avances tecnológicos sobre el empleo, con su claro efecto sobre las necesidades educativas. El intercambio incluyó las amenazas al avance del proteccionismo y a la inversión directa, y la situación de carencias en Venezuela.

La Mesa de Ciencias Jurídico-Políticas trató el avance de las cuestiones de bien común, el impacto de la revolución de las comunicaciones sobre las percepciones y reacciones de la sociedad y la interpretación y adaptación de las constituciones ante los cambios en la realidad. No estuvo ausente el tema de la actualidad en España con expresiones de apoyo a su unidad.

Finalmente, en la Mesa de Humanidades, orientada a la “investigación de la verdad, ética civil y diálogo" se planteó la cuestión de la verdad y la pos-verdad, de los valores democráticos esenciales y su defensa y difusión, y de la posición del ciudadano ante el Estado.

El Acto de Clausura

A cargo del Académico de honor de la RACMyP de España, ilustre estadista y referente internacional Don Enrique Iglesias, quien reseñó lo actuado en el Encuentro, resaltando la necesidad de superar los obstáculos políticos y económicos citados, señalando los cambios en la economía y el comercio internacionales, así como la conveniencia de una mayor integración iberoamericana, en el espacio Atlántico.


Anexo

República Argentina
Buenos Aires, 30 de Octubre 2017
 
 
Señor  Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España
Don Juan Velarde Fuertes.
 
De mi mayor consideración:
 
Tengo el honor de dirigirme al Señor Presidente de  la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España Don Juan Velarde Fuertes, con el objeto de agradecerle el envío del artículo  "TRAS LA REUNIÓN DE MADRID DEL I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ACADEMIAS DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS Y DE ACADEMIAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS" y la autorización para su publicación en el Suplemento de Derecho Económico de elDial.com Biblioteca Jurídica Online Argentina, cuya dirección ejerzo.
Resultando propicia la oportunidad para expresar el reconocimiento por el honor concedido en la que se destacó las aportaciones valiosísimas que se realizaron en las Academias, destacando las procedentes de Argentina y especialmente la del Dr. José María Dagnino Pastore.
 
Sin otro particular.
 
Saludo al Señor Presidente con mi mayor consideración.
 
Dr. Julio A. J. Carrillo
Director Suplemento de Derecho Económico
elDial.com, Biblioteca Jurídica Online


(*) Evento, REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLITICAS, Primer Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y Ciencias Económicas, Madrid, 16 al 18 de Octubre 2017. Suplemento de Derecho Económico elDial, Publicado: viernes 22 de septiembre de 2017.

Citar: elDial.com - CC4E78

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.